Según Wikipedia:
"El diseño participativo (también conocido como diseño cooperativo) es un enfoque para diseñar tratando activamente a todas las partes involucradas (empleados, socios, clientes, ciudadanos, usuarios finales) con el fin de ayudar a asegurar que el producto diseñado se ajuste a sus necesidades y se pueda utilizar."
"El diseño participativo es en sí mismo un proceso de ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivos. Es tan importante la forma en que se desarrolla el proceso como los resultados de diseño a los que se llegan."
En ON Architecture, el Diseño Participativo es más que un servicio: es una filosofía que impregna cada uno de nuestros proyectos. Entendemos este enfoque como un proceso de colaboración enriquecedor, donde clientes, usuarios y arquitectos trabajan juntos para crear espacios que no solo sean funcionales y estéticos, sino también profundamente conectados con las necesidades y deseos de quienes los habitarán. Cada proyecto es un diálogo continuo, una sinergia de ideas y soluciones que reflejan la individualidad y el carácter de cada cliente.
Cada proyecto sigue un proceso estructurado en 8 fases fundamentales, diseñadas para garantizar resultados excepcionales.
La base de cada gran proyecto es un conocimiento profundo del contexto. Nuestros estudios preliminares son como el historial médico de tu espacio, revelando su potencial y limitaciones. Es un análisis detallado que nos permite entender cada aspecto del sitio y sus alrededores, garantizando que nuestras propuestas estén perfectamente adaptadas a su entorno.